La importancia de la sostenibilidad en los negocios
Escrito por Alex Tabar | Abril 13, 2023

La sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante en todos los ámbitos de la vida, incluyendo los negocios. La importancia de esta radica en el hecho de que las empresas tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Por lo tanto, es fundamental que las empresas adopten prácticas sostenibles para minimizar su impacto negativo y maximizar su impacto positivo.

En el ámbito de los negocios, la sostenibilidad no solo se trata de reducir el impacto ambiental, sino también de mejorar la rentabilidad y crear valor a largo plazo. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden mejorar su eficiencia energética, reducir sus costos y aumentar su competitividad en el mercado. 

Por su parte, los consumidores cada vez son más conscientes de los impactos ambientales de los productos y servicios que adquieren y están dispuestos a pagar más por aquellos que se producen de manera sostenible.

¿Qué es la sostenibilidad?

Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro el bienestar de las futuras generaciones. En otras palabras, es fundamental asegurarnos de que nuestras acciones actuales no dañen el medio ambiente ni limiten las oportunidades de las próximas generaciones.

En el contexto empresarial, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de una empresa para operar de manera rentable y responsable, teniendo en cuenta los impactos sociales y ambientales de sus operaciones. Se trata de una estrategia a largo plazo que busca crear valor para los accionistas, los empleados y la sociedad en general.

El papel de las empresas de limpieza en la promoción de la sostenibilidad

Las empresas que buscan mejorar su rentabilidad a largo plazo y ser más responsables con el medio ambiente, han empezado a adoptar prácticas sostenibles, incluyendo la reducción del consumo de energía y agua. En este contexto, es fundamental que las empresas de limpieza asuman su responsabilidad en la promoción de la sostenibilidad, ya que pueden hacer una importante contribución a la reducción del impacto ambiental de la industria y a la promoción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Al seleccionar una empresa de limpieza sustentable, los clientes pueden estar seguros de que están contribuyendo a un futuro más sostenible. Estas empresas pueden hacer uso de tecnologías avanzadas para mejorar su eficiencia y reducir su consumo de energía y agua. Además, pueden optar por utilizar productos de limpieza ecológicos y reciclables, con el objetivo de minimizar los residuos y reducir su impacto ambiental.

La sostenibilidad, uno de los principales valores en Doncella

En Doncella, creemos firmemente en la importancia de la sostenibilidad, siendo uno de los valores de la empresa. Además, estamos comprometidos con la protección de la salud humana y ambiental, por lo que hemos adoptado diferentes medidas sostenibles en nuestras operaciones.

Productos de limpieza biodegradables y libres de químicos

Utilizamos productos de limpieza no tóxicos y biodegradables que cumplen con el estándar ambiental de Green Seal, de esta manera, reducimos la exposición a contaminantes, tanto para nuestro equipo como para los empleados y clientes del los establecimientos a los que prestamos servicios. Además, compramos limpiadores en concentrados, como los productos 3M, y utilizamos sistemas de dosificación preestablecidos para reducir el desperdicio de productos y envases, así como la energía utilizada en su transporte. 

Equipos de limpieza eficientes en el uso de agua y energía

Una de las medidas más importantes que hemos adoptado es la reducción del consumo de agua y energía, por ello utilizamos los equipos i-team, máquinas de limpieza eficientes y modernas que nos permiten reducir el consumo de energía y agua en nuestras operaciones. Por ejemplo, ¡solo con la i-mop reducimos nuestro impacto ambiental en más de un 75%!

Reducción de residuos y reciclaje

A la vez, nos preocupamos por minimizar la cantidad de residuos que generamos. Para lograrlo, utilizamos envases reciclables y reutilizables para nuestros productos de limpieza.

Innovación, tecnología avanzada y equipos ergonómicos

Otra medida que hemos implementado es el uso de tecnologías avanzadas que reducen la carga de trabajo humano y mejoran las condiciones de trabajo para el usuario final. Por ejemplo, utilizamos aspiradoras de filtración y máquinas automáticas de limpieza que utilizan solo agua para reducir la exposición nociva a partir de productos de limpieza tradicionales.

Además, el uso de equipos ergonómicos, como el i-mop y el i-balancer, representa una innovación crucial en el sector de la limpieza. Estos equipos no solo reducen en un 20% el peso que deben manejar los empleados de limpieza, sino que también mejoran significativamente la experiencia de los operadores. Con estas herramientas, el personal de limpieza ya no es visto como simple mano de obra agotada, sino como operadores motivados y orgullosos de su trabajo. Esto se traduce en procedimientos de limpieza más eficientes para los gerentes de edificios, mientras que los ocupantes disfrutan de un ambiente más limpio y saludable.

Educación y entrenamiento de los empleados

La educación también es muy importante para nuestra empresa. En nuestra Doncella Academy nos ocupamos de entrenar y formar a nuestro personal de limpieza en prácticas sostenibles y a los encargados de compra sobre opciones sostenibles para que puedan tomar decisiones más responsables, de esta manera, fomentamos una cultura de sostenibilidad en todos los niveles de nuestra empresa.

¿Te gustaría implementar mejores prácticas de limpieza en tu negocio? ¡Contáctanos! Juntos podemos hacer de tu empresa un lugar sostenible para tus empleados, tus clientes y el planeta.

COMPARTE EN: