Diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar
Escrito por Paola Kirchheimer | Noviembre 30, 2020
Los gérmenes se encuentran en todas partes: el suelo, el agua, las superficies y objetos que tocamos, incluso hasta en nuestra piel. Algunos pueden ser inofensivos y hasta buenos; pero existen otros que pueden ser realmente malos para nuestra salud, llegando a causar enfermedades. También existen las bacterias y los virus, entre los que se encuentran el COVID-19. Es por todo lo anterior, y en especial durante la pandemia, que debemos prestar más atención que nunca a la higiene de nuestro hogar y así evitar el contagio. Para lograr una limpieza óptima en nuestra casa, lo primero que debemos hacer entender la diferencia entre los términos limpieza, sanitización y desinfección, sobre todo distinguir los últimos dos, que son los que más suelen confundirse. De esta forma, sabremos si estamos realmente protegiéndonos o simplemente dejando limpio y reluciente el lugar, donde ahora pasamos la mayor parte de nuestro día, el hogar.

Limpiar

Limpiar significa quitar las impurezas como el polvo, los residuos y la suciedad de una superficie u objeto. Limpiando uno también puede eliminar algunos gérmenes, pero no mata los virus y las bacterias, algo muy importante para tener en cuenta. Para limpiar normalmente se utiliza agua y jabón o limpiadores específicos, como el Limpiador Multi-uso Green Choice. La limpieza también se realiza a través de la utilización de un medio, que puede ser una esponja, un paño o un trapo. Recuerda cambiar estos últimos frecuentemente, ya que pueden formarse hongos y bacterias, que también pueden ser facilitadores de enfermedades.

Sanitizar

Sanitizar, que también se conoce como sanear o higienizar reduce el número y el crecimiento de bacterias, virus y hongos en superficies y objetos, pero no los mata del todo. Para la sanitización, suelen utilizarse productos que eliminan un alto porcentaje de los gérmenes especificados en su etiqueta, y para que resulten verdaderamente efectivos, debes dejarlos actuar por un tiempo determinado. Los más conocidos son el alcohol y el cloro.

Desinfectar

La desinfección mata o inactiva tanto las bacterias como los virus, evitando que estos se propaguen. Además, reduce los gérmenes a un nivel seguro y lo puedes realizar junto con la limpieza y sanitización de un ambiente. Normalmente se utilizan productos químicos aprobados por la EPA, como nuestro Desinfectante Cuaternario. También puedes utilizar, por ejemplo, toallitas antibacteriales para desinfectar artículos del día a día, como el control de la televisión. Recuerda, la mejor forma de prevenir el contagio es lavándonos las manos regularmente y manteniendo la higiene y desinfección del hogar, así cuidarás tu salud y la de tus seres queridos.
COMPARTE EN: