Escrito por Miriam De la Rosa | Enero 17, 2017
Dicen por ahí, año nuevo metas nuevas…

Este artículo es para todos nosotros que vivimos en el círculo vicioso de llegar el fin de cada año sin hacer ni un 50% de todo lo que dijimos que íbamos a hacer. No iniciamos el gym, no comimos más saludable, no ahorramos, no fuimos más productivos en el trabajo, y la lista pudiera no tener fin.

Pero eso termina hoy! Este año seremos más eficientes y lograremos nuestros objetivos. Cómo? Con un Plan Inteligente que sí funcione tanto para nuestra vida personal y/o laboral, y que nos garantice el logro de todos nuestros objetivos.

El Plan S.M.A.R.T por sus siglas en inglés incorpora 5 características de una meta: específica, medible, alcanzable, relevante y que tenga tiempo de vigencia. Utilizando estos pasos vamos a crear un plan que te ayudará a alcanzar tus propósitos del 2017.

Con este plan puedes definir tus objetivos tanto a largo, mediano o corto plazo y comenzar a trabajarlas de manera eficaz.

Specific (Específico) – Mientras más especifica sea la meta, más fácil será de cumplir. O al menos tendremos el camino más claro :p. Para que la meta sea específica debe responder las siguientes preguntas:

  • Quién: quién va a participar?
  • Qué: qué quiero lograr?
  • Dónde: Identifica un lugar
  • Cuál? Identifica requerimientos y/o restricciones
  • Por qué? Razones especificas y/o beneficios

Measurable (Medible)– Identifica un sistema para ir midiendo tu progreso hacia el cumplimiento de tus metas y poder identificar si debes realizar ajustes.Una forma de saber si tus metas son medibles pregúntate: Cuánto o cuántos? Cómo vas a saber cuando esté completado? Recuerda… si no se puede medir, no es una meta.

Attainable (Alcanzable)– Cuando identificas tus metas puedes desarrollar la actitud, habilidades y capacidad necesaria para lograrlo. Debemos ser realistas y saber lo que está dentro de nuestras posibilidades. Ej. de una meta no real: Adelgazar 50 libras en un mes :p… Recuerden podemos lograr lo que nos propongamos, siempre y cuando sea algo real y sabio.

Relevant (Relevante)– Este punto se basa en darnos cuenta si esa meta u objetivo realmente es importante y si se alinea a las demás metas. Asegúrate que la meta sea realista y relevante a tu realidad, recursos, conocimiento y tiempo. Ej. si no eres un corredor experimentado entonces tu meta no puede ser correr un maratón de 50k en un día.

Time-Based (Oportuno)– Toda meta debe estar basada en un límite de tiempo. Si no tenemos tiempo determinado para cumplirla entonces no creamos el compromiso hacia la misma por lo que no nos esforzamos.

Tomando estos 5 puntos en cuenta a la hora de realizar realizar el Plan de Objetivos 2017 te aseguro que tendrás más claro cómo, cuándo y por dónde comenzar a trabajar para que lleguemos al final sin desistir.

Como regalito del 2017, te dejamos una plantilla descargable para que puedas aplicar el plan smart y desde ya comiences a trabajar en alcanzar tus objetivos.

Fuentes:

https://blog.udemy.com/smart-action-plan/

http://topachievement.com/smart.html

COMPARTE EN: