5 consejos para trabajar desde casa durante el Coronavirus | Doncella Blog
Escrito por Paola Kirchheimer | Agosto 11, 2020

Con el aumento de los contagios por el COVID-19, muchos nos hemos visto obligados a volver a trabajar desde la casa, algo a lo que no estábamos muy acostumbrados y que aparenta que seguirá por un buen rato.

Siempre hemos tenido la idea de que nuestro hogar es sinónimo de descanso, un lugar para estar en familia o compartir con los amigos. Pero en estos últimos meses, donde vivimos un “nuevo normal” y nuestro hogar se ha convertido también en nuestra oficina, trabajar desde casa puede traer ciertas dificultades para concentrarnos y ser productivos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Si este es tu caso, hoy queremos recomendarte algunas estrategias empleadas por personas de éxito que trabajan de forma remota desde hace años. Estas podrían ayudarte a balancear tu situación actual, volviéndote más eficiente a la hora de trabajar.

Crea una rutina de trabajo eficiente y mantenla

Cuando trabajas desde casa no puedes tener exactamente la misma rutina que llevabas cuando ibas a tu oficina. Ahora no tienes que trasladarte, no almuerzas fuera, no tienes contacto directo con tus compañeros, etc. Lo importante es que puedas adaptar muchas de las cosas que hacías, por ejemplo: levántate a la hora que habitualmente lo harías y aprovecha para empezar la mañana más tranquilo. Además, no dejes de vestirte, ¡guarda la pijama en el clóset! Esto te preparará mentalmente para trabajar de forma más productiva y cumplir con todos tus objetivos del día.

Intenta mantener tu horario habitual de trabajo. No es conveniente que comiences más tarde, ni termines después del horario al que estás acostumbrado. De lo contrario, esto puede provocar que poco a poco estires tus horas, terminando súper tarde y trayéndote como consecuencia más cansancio, menos tiempo para compartir con tu familia y para cumplir con tus quehaceres personales.

Una herramienta clave para seguir manteniéndote organizado y por ende productivo, es tu agenda. Anota todos tus pendientes y ve marcando todo lo que vayas terminando. Con nuestra Agenda Doncella y utilizando métodos como los de Eisenhower, será más fácil dividir tus tardes por prioridades y mantenerte enfocado en lo importante.

Es muy importante crear un espacio de trabajo

Los expertos saben lo tentador que puede ser, sentarte cómodamente en el sofá o tirarte en la cama para trabajar, pero recomiendan hacer todo lo contrario. Para trabajar de forma más eficiente y tener una mayor sensación de “estár en la oficina”, lo ideal es sentarte en un escritorio. Si no lo tienes, puedes acomodarte en la mesa del comedor. Lo importante es estar erguido para una mejor postura y una mayor concentración.

No estés todo el día sentado, camina y haz ejercicio

Ahora que ni siquiera tenemos que trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, tendemos a quedarnos más quietos y sentados. Esto no es saludable, tu cuerpo necesita moverse. Después de una hora de trabajo, intenta hacer una pausa para pararte y estirarte. Aprovecha para dar un pequeño paseo luego del almuerzo y haz ejercicio con videos en Internet, antes de comenzar a trabajar, o luego, cuando termines tu jornada. Verás que esto te dará energía y te ayudará a ser más productivo durante el día.

¿Qué tiempo te tomaba antes llegar al trabajo? ¿15 minutos? ¿1 hora? Una buena idea a implementar mientras trabajes desde casa, es tomar el tiempo que te tomaba trasladarte desde la oficina a tu casa, para dar una vuelta caminando, ya sea en tu vecindario, en el parque o en el Jardín Botánico.

Respira aire fresco

Es esencial que abras todas las ventanas de tu hogar apenas comience el día. Los espacios necesitan ventilación, no solo porque estamos mucho tiempo encerrados y necesitamos renovar el oxígeno, sino también para evitar la proliferación de microorganismos.

Además, al abrir las ventanas, dejarás entrar luz. Esto te ayudará a bajar la sensación de encierro y a liberar los olores que se acumulan durante el día en el interior de tu hogar. El estar completamente encerrado, también puede darte una sensación de asfixia y dolor de cabeza, lo que puede bajar tu rendimiento laboral desde casa.

Mantente en contacto con tus compañeros de trabajo

Si trabajas con un equipo, mantén la comunicación constante con ellos. Afortunadamente, tienes muchos medios para hacerlo. Además de los e-mails o mensajes por Whatsapp y Slack, también puedes hacer video-llamadas, donde no solo hablen de trabajo sino que puedan compartir un poco y botar el golpe juntos, como lo harían en la oficina. Para estas conferencias puedes usar herramientas como Skype, Zoom, Google Meet y FaceTime.

Para el mayor rendimiento en equipo, una excelente idea puede ser utilizar administradores de tareas en línea como Trello, donde cada empleado reporte las tareas que termina y así el resto del equipo pueda continuar, organizarse y planificar. Además, es muy útil para ver en tiempo real cómo va avanzando el proyecto. Esto definitivamente hará que trabajes de una forma más eficaz.

Si te sientes estresado y estás buscando algunos consejos para relajarte y rendir más, te recomendamos nuestro artículo: “10 maneras de reducir el estrés y vivir más relajado
COMPARTE EN: