Mejora tu productividad con el método Eisenhower | Doncella Blog
Escrito por Paola Kirchheimer | Febrero 6, 2019

Conoce el método Eisenhower para organizar y planificar tu vida

Muchas veces nos sucede que estamos todo el día resolviendo problema tras problema sin parar, y al final no logramos ni la mitad de lo que queríamos. Entonces nos preguntamos: ¿qué fué lo que pasó? Trabajamos con empeño y sin descanso, pero el tiempo no nos dió para hacer las cosas más importantes. En algunas ocasiones nos damos cuenta, que teníamos otras cosas con mayor prioridad que solucionar ¡y se nos olvidó! Trayéndonos esto como consecuencia, problemas que nos pudimos haber ahorrado. Para resolver estos tipos de desafíos, hoy te compartimos una herramienta por excelencia para la organización y planificación. Se trata de una matriz que fue creada por el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien gobernó en dos períodos, fué general y comandante del ejército y aprobó la creación de la NASA. Nada de esto hubiera sido posible si no fuera por su innovadora herramienta, que ayudó a optimizar su productividad y a aprovechar mejor su tiempo durante su mandato.
“Lo que es importante rara vez es urgente y lo que es urgente rara vez es importante”. – Dwight D. Eisenhower

¿Qué es el método Eisenhower?

Es una matriz dividida en cuatro cuadrantes, según el nivel de importancia o urgencia de las tareas a realizar. De esta forma podemos dar un vistazo a todos los pendientes que tenemos y saber cuáles son nuestra prioridad para empezar a tomar acción. De esta manera, seremos capaces de optimizar nuestro tiempo.

¿Cómo funciona el método de Eisenhower?

Lo primero que debemos entender son los vértices de importancia y urgencia de esta matriz.

La importancia

Para poder entender la importancia de las tareas pendientes el primer paso es: pensar en nuestros objetivos y luego preguntarnos: ¿si realizamos esta acción, nos ayudará a alcanzar las metas que nos propusimos?

La urgencia

Para evaluar la urgencia de nuestras acciones tendremos que pensar en el tiempo y las consecuencias. ¿Debemos resolver esto inmediatamente? Y si lo dejamos para más tarde o no lo hacemos, ¿surgirán problemas?

El significado de cada cuadrante

    1. Primer cuadrante: lo importante y urgente. Estas tareas tienen una relación directa con nuestros objetivos y debemos resolverlas de forma inmediata, de lo contrario, nos traerán problemas. Es fundamental tener cuidado de no llenar completamente este cuadrante, porque si no estaremos resolviendo temas urgentes constantemente. Esto nos indicaría que no estamos teniendo una buena planificación y estamos dejando tareas importantes para último momento.
    2. Segundo cuadrante: lo importante, pero no urgente. Aquí es donde realizamos la planificación de las acciones, con tiempo, para alcanzar nuestras metas. Tampoco debemos llenar de pendientes este cuadrante, ya que esto nos estaría mostrando, que no estamos tomando acción y como consecuencia no nos estamos acercando a nuestros objetivos.
    3. Tercer cuadrante: lo urgente, pero no importante. Para resolver estas acciones lo mejor es delegarlas, ya que las mismas no nos estarían acercando a nuestras metas. Esto no significa que no sean importantes. Un ejemplo puede ser, una madre que trabaja y cuida a sus hijos, y no tiene tiempo para limpiar la casa. Para resolverlo, puede delegar la tarea contratando un servicio de limpieza.
    4. Cuarto cuadrante: lo que no es importante ni urgente. Estas tareas se realizan una vez terminadas todas la anteriores y muchas veces se pueden delegar o desechar.
Para que comiences a utilizar este método de productividad, hemos creado una platilla que puedes descargar e imprimir de manera gratuita. De esta forma podrás empezar a organizarte con el método de Eisenhower. ¡Manos a la obra! Mejora tu productividad con el método Eisenhower | Doncella Blog
Mejora tu productividad con el método Eisenhower | Doncella Blog
COMPARTE EN: