Escrito por Miriam De la Rosa | Septiembre 18, 2015

El 21 de Septiembre o el tercer sábado de dicho mes,  se celebra el día mundial de la limpieza de playa o también conocido como día internacional de la limpieza de costas y riberas.

Este es el evento de participación voluntaria más grande del mundo en su clase, organizada internacionalmente por Ocean Conservancy y sus ONG’s representantes en 145 países. Su objetivo principal es concientizar a nivel mundial sobre la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente a fin de mantener limpios los océanos, ríos y las costas, para poder ofrecer a la generación presente y futura un mejor planeta.

Tanto los océanos como los ríos son fundamentales para nuestro planeta y también los encargados de regular el clima, alimentar a millones de personas, producir oxígeno, además de que son el hábitat de una gran variedad de seres vivos que aportan recursos a la humanidad.

La mayoría de los escombros que se encuentran en las costas y riberas son causadas por falta de conciencia de la ciudadanía respecto al tema ecológico y cuidado del medio ambiente. Estos son los causantes de la muerte de cientos de aves, mamíferos marinos y de la desaparición de corales.

Los tipos de basura que se recogen con más frecuencia son: vasos y platos tipo foam (espuma de polietileno) lo cual no son biodegradable. También son comunes las botellas, zapatos, ropas, colillas de cigarrillo y plástico, el cual tarda 700 años para degradarse en el medio ambiente.

El evento de limpieza de playas es de voluntariado ecológico y responsabilidad social que se ha convertido en una exitosa jornada de limpieza en toda la República Dominicana. Más de 21,000 ciudadanos aportan su granito de arena, por un mensaje de conciencia ecológica hacia las futuras generaciones dominicanas.

Anualmente Doncella reúne un equipo de colaboradores para ir a limpiar playas tanto en Santo Domingocomo en la ciudad de Santiago de los Caballeros para apoyar esta causa. Siendo este año 2015 nuestro tercer año consecutivo de participación en la limpieza de playas. Esta acción forma parte de la política de responsabilidad social empresarial de Doncella, buscando mejorar el impacto medioambiental en la comunidad. 

Es fundamental tener conciencia de que esta es una problemática que no se soluciona con una jornada de un día, sino aplicarlo durante todo el año. Se recomienda aportar su granito de arena adoptando un estilo de vida verde y no tirando desperdicios en las costas y riberas, recoger la basura y echarla en los zafacones, tratar de utilizar menos plástico y educar a las generaciones futuras sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para que ellos también puedan disfrutar de los recursos que estos ofrecen.

Si deseas saber cómo participar puedes contactarnos vía nuestras redes sociales o en nuestra página web. Te invitamos a cambiar a un estilo de vida verde.

COMPARTE EN: